Por su interés para profesionales de la salud reproducimos el artículo publicado por el reconocido Neuropediatra el Dr. Manuel Antonio Fernández 

Accede al perfil del Dr. Manuel Antonio Fernández

¿Eres de los que aún usa skype o wthasapp para atender las dudas de tus pacientes? Pues déjame que te de 4 argumentos de peso para dejar de jugártela cada día desde hoy mismo y empezar a usar una plataforma de salud digital profesional como OpenSalud que te ayude a mejorar tu rentabilidad a la vez que evitas fácilmente enormes riesgos innecesarios.

Yo tengo este sistema implementado en mi proyecto “El Neuropediatra” desde hace años con unos grandes resultados:

  • Salud Digital ¿De verdad saber lo que significa ser un médico 2.0?

La salud 2.0 no es solo pasa consulta por videoconferencia o usar algún sistema de comunicación con tus pacientes a través del ordenador. La ehealth va más allá y sus principios radican en trasladar y adaptar los procesos asistenciales que conocemos como modelos tradicionales, a los sistemas que las nuevas tecnologías nos permiten implementar.

Este es uno de los pilares del Método TOP que he desarrollado para ayudar a otros compañeros a desarrollar una estrategia que les permita convertirse en el referente de su especialidad y poner en marcha un sistema de atracción de pacientes 100% privados automático y constante que le permita multiplicar la rentabilidad de su consulta gracias a la combinación de técnicas de marketing tradicional y marketing on line junto con la incorporación de nuevas tecnologías y herramientas de salud digital.

Hace pocos días tenía una videoconferencia con un compañero para hablar de temas de negocios y antes de empezar, lo primero que me preguntó fue si pensaba que la misma aplicación que estábamos usando para hablar podría servir para pasar consulta por videoconferencia. Mi respuesta se centró en 4 aspectos.

  • Demuéstrale a tus pacientes tu mejor cara con un sistema de videoconsulta profesional. No uses sillas de playa en la sala de espera

¿Tu tienes sillas de playa en tu sala de espera? Yo tampoco. Por eso precisamente te pongo este ejemplo. Son sillas, sirven para sentarse, son cómodas, pero no están pensadas para colocarse en una sala de espera ni cumplen con los requisitos mínimos que estimo necesarios para ofrecérselas a mis pacientes. Seguro que tu piensas lo mismo.

Pues algo similar pasa con los sistemas de videoconferencia o videollamadas desarrollados para uso personal o para uso profesional en otros sectores. en principio parecen los mismo, pero ni realmente son lo mismo ni dan la misma imagen.

  • No te juegues a la ruleta rusa los datos de tus pacientes en internet. 

Yo asumí hace mucho tiempo que google y facebook lo saben casi todo sobre mi, pero me preocupa mucho más que lo sepan todo sobre mis pacientes. Por un lado, porque eso supone un riesgo económico brutal para mi que no cubre ningún seguro de responsabilidad civil. Por otro, porque eso rompería de forma definitiva la confianza de mis pacientes.

Si usas aplicaciones comerciales habituales, por muy encriptados que te digan que van los datos, no están cumpliendo los estándares de seguridad exigidos por la normativa para cuestiones de salud. Es por su seguridad y por la tuya.

  • Lo más simple es lo mejor en la mayoría de los casos, para la consulta on line, también

¿Cuanto tiempo tardas en seguir la cadena de correos electrónicos de cada paciente? ¿Nunca te has equivocado al enviar un correo? A mi me pasaba y me jugó malas pasadas. Hoy en día, no volvería a usarlo nunca.

Las plataformas de salud digital como OpenSalud te permiten tener completamente organizada toda la información de los pacientes así como todas las comunicaciones con cada uno de ellos sin dificultades.

Esto ahorra tiempo, simplifica los procesos y evitar errores mejorando ostensiblemente la eficiencia.

  • ¿Te preocupa el precio? Si no puedes pagar unos cuantos euros, tu consulta tiene un problema

Seamos sinceros. Si te resulta un problema invertir unos pocos euros al mes en un sistema de atención on line a tus pacientes que puede multiplicar la rentabilidad de tu consulta evitando ausencias, que mejora tu imagen profesional y que te permite atender en cualquier parte del mundo desde tu propio ordenador, tu consulta tiene un problema de rentabilidad y tienes que plantearte cambios drásticos en ella para mejorar.

En resumen, hay 4 razones fundamentales para no usar el correo electrónico, whatsapp o skype para la comunicación con los pacientes y ponerte ahora mismo manos a la obra con tu nueva plataforma de salud digital:

  • Imagen de marca y profesionalidad de un médico digital o médico 2.0
  • Seguridad de los datos de salud de tus pacientes
  • Facilidad en la gestión de la información en tu clínica
  • Rentabilidad de la consulta privada

¿Cuál es la que más te importa a ti? Yo aprovecho para dejarte un pequeño regalo si aun no la tienes. La herramienta CaVIDA. La Calculadora de Calidad de Vida para Médicos Privados.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales