Estudian la relación entre el déficit de hierro y el síndrome coronario agudo

El estudio, llevado a cabo por un equipo del Grupo de Investigación Biomédica de Enfermedades del Corazón del Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona (IMIM) y publicado en la ‘Revista Española de Cardiología’ (REC), ha puesto de manifiesto que los pacientes que ingresan en el hospital con síndrome coronario agudo suelen sufrir déficit de hierro.

A través del análisis de 139 pacientes con una media de edad de 67 años, se ha podido concluir que el 61% de los enfermos con infarto agudo de miocardio o angina inestable (SCA) que ingresó en el hospital padecía déficit de hierro, el cual, en la mitad de los casos, persiste pasado un mes tras el ingreso por el evento coronario. 

Los resultados también han evidenciado que el déficit de hierro es más frecuente que la anemia, la cual se presentó en un 28% de los casos, frente al 61% del déficit de hierro. En este sentido, el descenso de los niveles de hemoglobina en sangre (anemia) suelen asociarse a la falta de hierro. No obstante, las causas de la anemia pueden ser varias: alteraciones del organismo, enfermedades crónicas o hereditarias o déficit de vitaminas. Así pues, hay muchos pacientes que ingresan con déficit de hierro , pero que no tienen anemia.

“Ahí es donde queremos darle importancia a nuestro hallazgo, porque en muchas ocasiones vemos valores de hemoglobina normal, y no comprobamos si existe déficit de hierro o no. Ahora estamos viendo que el déficit de hierro por sí solo, sin estar asociado a la anemia, podría implicar una evolución clínica diferente en los pacientes que lo presentan”, señala Oona Meroño, autora principal del estudio.

¿Tienes dudas?

Haz tu consulta aquí

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales