Entrevista al Psicólogo Santiago Pérez Hernández

 

Hoy entrevistamos a Santiago Pérez Hernández, psico-traumatólogo zaragozano especializado en el Tratamiento e Investigación de la Psicología del Trauma. Especialista en Trastorno de Estrés Post Trauma, Trastornos de la Personalidad, Alta Dirección y Rendimiento. Perito Jurídico y Forense.

  •  Hola Santiago. Como tu desempeño profesional como psicólogo está enfocado a algunos campos poco habituales o menos conocidos de la psicología, ¿podrías empezar contándonos básicamente a qué te dedicas dentro de tu práctica clínica?

Te explico; por un lado, dirijo la Unidad de Psicología de la Clínica Montpellier (Zaragoza), por otro, dirijo la Unidad

de Psicología de la Clínica Milenium Sanitas (Zaragoza). En lo que a práctica clínica se refiere, estoy especializado en Trastornos de Estrés Post Traumático y Trastornos de la Personalidad. Fundamentalmente adultos y niños que han sufrido abusos sexuales, violaciones, acoso… También personal de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, personas que, por su actividad profesional, están expuestas a riesgos vitales.

Desde hace un tiempo, mi actividad se ha disociado hacia un perfil paralelo, personas que ocupan puestos de alta dirección y competición. Profesionales que corren riesgo de quebrantar su psique por la presión a la que se ven sometidos. Siempre, desde el ámbito clínico.

  • Entonces, ¿cómo crees que la telepsicología puede ayudarte como un complemento a tu consulta presencial?

 

La telepsicología puede ayudar en varios ámbitos:

  1. Rompiendo la brecha geográfica (que no digital). Puedes elegir el profesional que desees desde cualquier punto del planeta.
  1. La psicología es una profesión donde la alianza terapéutica es uno de los puntos más importantes. Has abierto tu alma a una persona que acabas de conocer, con lo que, cuando paciente o profesional cambian de residencia, pueden continuar con el tratamiento. Esto es vital.
  1. Inmediatez. Este es un aspecto ambivalente. Por un lado, el paciente puede comunicarse con el psicólogo en cualquier momento, aspecto que puede ayudar en una crisis aguda. Pero es ambivalente, porque es imprescindible no generar esa dependencia en el paciente, y por otro, claro está, que el profesional sepa gestionar su intimidad. En ocasiones, es una línea demasiado fina.

  •  ¿Consideras que dentro de la eclosión de la telesalud en España la psicología es una de las ramas de las que más recorrido y oportunidades ofrece?

 Sin duda, la videoconferencia en psicología tiene un recorrido importante. Lleva años estudiándose, obteniendo resultados positivos en diferentes ámbitos. Por ejemplo, es muy importante en pacientes agorafóbicos, personas que por la naturaleza de su patología (la agorafobia es un trastorno muy relacionado con sufrir ataques de pánico en espacios abiertos), no pueden desplazarse a la consulta física. Así como con personas con movilidad reducida y poblaciones con pocos habitantes. Además de las ventajas anteriormente citadas.

  • ¿Qué crees que se puede hacer para acelerar el proceso de incorporación de pacientes a las prácticas y servicios de telepsicología?

 

En primer lugar, una difusión importante en un target potencial. En España, idiosincrásicamente, todavía existe un velo que

tapa todo lo relacionado con la salud mental (aunque cada vez menos).

Es un tema tabú, un ejemplo básico sería el siguiente; nos saludamos, – Hombre, Javier, ¿cómo estás? (y la misma persona contesta su propia pregunta) Bien, ¿no? Realizamos este gesto por educación, pero rara vez queremos escuchar cómo se encuentra esa persona. Por supuesto, siempre hay excepciones que confirman la regla. Los libros más vendidos de no ficción suelen estar relacionados con la autoayuda, pero la distancia entre comprarte un libro y llamar a un psicólogo, en ocasiones, es abismal. Así que, aproximarse a una generación con menos prejuicios sería interesante.

Por otro lado, realizar campañas que destrocen barreras. Ni los profesionales de la salud mental te atenderemos sólo si estás “loco”, ni tus conflictos se resolverán solos con el paso del tiempo.

El psicólogo necesita un contacto alma a alma, y las pantallas, pueden ser su puente.

  • ¿Cuáles son las palancas más importantes que pueden lanzar definitivamente la teleterapia en nuestro país a niveles de otros países de Hispanoamérica y EEUU?

Considero que este problema está relacionado con lo que hablábamos en la anterior pregunta. EEUU e Hispanoamérica tienen una cultura terapéutica más arraigada. Es común sentir en su población que esta función está integrada a nivel societal e intrafamiliar, la figura del psicólogo se convierte en un profesional de salud más, como pueden ser sus pediatras, médicos de familia o mecánicos. Si bien es cierto que cada vez somos más conscientes de las repercusiones que tienen nuestros problemas en nuestra salud. Las consultas de psicología se están llenando, y la calidad de los profesionales que tenemos en España es muy alta. A la cabeza junto con Italia y Holanda. Si terminamos de romper esta verja, la telepsicología hará que se acelere con una fuerza descomunal.

  •  ¿Qué ventaja supone para tu práctica clínica que desde opensalud puedas tener unificadas todas las gestiones de tu consulta, ya sea presencial u online?

Sinceramente; me parece la herramienta más completa que he tenido entre manos. Al final, el profesional de la salud se dedica a eso, a intentar ayudar a las personas en la medida en la que le es posible, cualquier tiempo dedicado a elementos ajenos a esto, (y suele ser mucho) distrae del verdadero cometido. Hasta ahora, Opensalud me ha permitido simplificarlo todo.

  •  ¿Cómo te permite la teleterapia diferenciarte de otros profesionales de la salud?

Hoy por hoy, cualquier profesional de la psicología tiene la opción de servirse de la videoconferencia como medio de terapia. Lo que creo que diferencia a Opensalud, es la calidad del servicio. Aúna absolutamente todo lo necesario para llevarla a cabo, haciendo que se realice de la forma más privada, cumpliendo todos los requisitos que se necesitan a nivel deontológico. Aspecto, que no siempre tenemos en cuenta

  •  La legislación en materia de protección de datos cada vez se vuelve más estricta a nivel español y europeo. ¿Cómo has afrontado este cambio en su caso?

Reitero mi argumento sobre esta herramienta. Al trabajar para clínicas, mis ficheros estaban registrados por los requisitos de la clínica. Lo cual asegura el cumplimiento. Pero para los pacientes que veo de forma privada, tuve que asesorarme desde el Colegio de Psicólogos. Uno de los grandes avances que he tenido con Opensalud, es que voy a poder unir todas las fichas e informes, sin preocuparme de su cumplimiento.

  •   Por último, es de todos conocido que la psicología es una de las grandes olvidadas o marginadas de las aseguradoras, ¿Si internet abriera una brecha de precios entre las aseguradoras y la práctica privada pura, haciendo ésta más accesible para el gran público? ¿Cómo crees que reaccionarán las aseguradoras?

He tenido la suerte de poder trabajar con aseguradoras desde el inicio de mi ejercicio profesional. Y me consta que han sido conscientes de la importancia y el auge de la Psicología en sus compañías. Facilitando cada vez más el acceso y los servicios. En cualquier caso, por supuesto que internet ha supuesto un acicate muy potente. Hoy por hoy, me consta que Psicología es una de las especialidades más demandadas, y la posibilidad de hacer teleterapia está deshaciendo la brecha de la que hablábamos al principio.

Muchas gracias.

¿Te gustaría hacerle una consulta al psicólogo Santiago Pérez Hernández?

Pulsa aquí

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales