Encuentra tu especialista



Entrevista al Médico Digestivo Dr. Luis Cueva

Hoy entrevistamos al especialista en Gastroenterología Luis Cueva Beteta, que tiene un abordaje mixto de la medicina occidental tradicional, prestando especial atención a la alimentación, hábitos y estilo de vida para llegar a la raíz de los problemas y utilizar la menor cantidad de suplementos y/o medicamentos posibles.

Doctor, ¿Por qué es importante la alimentación y el estilo de vida para los problemas digestivos y la salud intestinal?

Hace miles de años no había tanto sobrepeso ni la cantidad de enfermedades cardiacas, autoinmunes o digestivas que tenemos ahora. Muchas de ellas están relacionadas con el sedentarismo, el estrés y los cambios en la alimentación y, por supuesto, no había la cantidad de medicamentos que tenemos ahora. Es cierto que muchos de ellos salvan vidas,

pero, ¿qué efecto puede tener su uso a largo plazo?

En los últimos años, se está viendo que muchos medicamentos, suplementos e incluso aditivos alimentarios (como los edulcorantes light) pueden causar alteraciones en el ecosistema intestinal. Por eso en la consulta me enfoco primero en descartar enfermedades serias que requieran tratamiento rápido, pero a la vez profundizo en las causas que pueden llevar a esas condiciones para dar recomendaciones específicas al respecto.

¿Y podemos, de acuerdo a los síntomas, diagnosticar exactamente qué tipo de enfermedad digestiva tenemos?

Sería ideal. De esta forma se podría publicar una lista de síntomas y, de acuerdo a un síntoma, decir que se tiene tal enfermedad. Pero lamentablemente no es tan simple.

Un mismo síntoma como el dolor abdominal o la diarrea puede deberse a una infección intestinal, una enfermedad celíaca, un colon irritable, un sobrecrecimiento bacteriano o incluso un cáncer de colon. Y es la labor del médico indagar en todo el resto de síntomas acompañantes, los antecedentes, tratamientos previos y actuales, alimentación y estilo de vida, para en base a ello decidir qué pruebas recomendar o iniciar el tratamiento.

 

Sobre el tema del Colon Irritable, ¿es verdad que el estrés puede ser una de las causas?

Esto es algo que lamentablemente, incluso algunos médicos continúan creyendo y transmitiendo a los pacientes. El estrés tiene un papel, pues es uno de los desencadenantes de las crisis de dolor o diarreas, pero no es el causante del Intestino Irritable. Hay otros factores desencadenantes, como algunos tipos de alimentos que caen mal a determinados pacientes. No obstante, esto no es no es igual para todos, y los mismos alimentos que a una persona les desencadenan las crisis, a otra persona pueden no afectarle. Aún no se sabe la causa exacta de todos los casos del Colon Irritable, pero cada vez hay más pistas. Todo apunta a que un fenómeno autoinmune o un desequilibrio en la microbiota intestinal pueden ser algunas de las principales causas. De hecho, hace algunos años se sabe que el sobrecrecimiento bacteriano puede ser el causante de más del 50% de los casos de Colon Irritable.

De estas dos condiciones, otras intolerancias y problemas digestivos después de las comidas es de lo que suelo hablar en mi sitio web doctorcueva.com

Hace un momento mencionaba la flora intestinal, que últimamente está muy de moda y salen a cada rato noticias al respecto. En su opinión ¿Cuál es el perfil de microbiota intestinal más saludable?

Actualmente se está creando una gran base de datos para tratar de entender mejor y definir cuál sería el perfil de microbiota intestinal más saludable, pero todo apunta a que no hay un perfil único ideal. Lo que sí se sabe es que a mayor diversidad de las bacterias que tengamos en nuestro sistema digestivo, mejor. Pero decir que un perfil único es el ideal, es difícil.

Veámoslo con un ejemplo fácil de entender:

En una clase de niños de primaria en un colegio, ¿que tipo o raza de niños en esa clase serían los ideales para que la clase tuviera las mejoras notas y se comportara mejor?… Seguro que no hay una sola respuesta, y dependerá más de cómo es cada niño y cómo se comportan en conjunto. Igualmente, el mejor perfil de microbiota dependerá de los tipos de microorganismos, como convivan y el tipo de ecosistema que les damos para vivir (lo que comemos y nuestro estilo de vida).

¿Siempre utilizó esta forma de abordaje mixto de la Medicina?

Dr. Cueva en la Maratón de Málaga del 2010

No realmente. Fui formado al estilo tradicional de la medicina occidental.

Pero en los últimos años me he dado cuenta de que una medicina basada sólo en medicamentos para tratar los síntomas no siempre consigue los mejores resultados.

La mejor forma de cambiar el curso de una enfermedad y sus síntomas es encontrar la causa que la origina. Y la nutrición, manejo del estrés y el estilo de vida suelen tener mucho que ver con las causas de las enfermedades. Por este especial interés en la nutrición incluso me formé y certifiqué con Precision Nutrition, una empresa canadiense líder en Nutrición y que asesora a deportistas de élite.

 

Y esta forma de atender a pacientes por videoconsulta, ¿cree que es una forma útil y efectiva para los pacientes?

Definitivamente. Salvo la exploración física que muchas veces ya se la ha hecho su médico de cabecera u otro especialista, a través de la videoconsulta se puede recoger toda la información necesaria para un tratamiento adecuado, además de establecer la empatía adecuada con el paciente para explicarle su situación y darle las recomendaciones necesarias.

¿Qué ventajas tiene utilizar una plataforma de telemedicina como Opensalud para su práctica clínica?

Por mi lado, yo tengo en una plataforma todo unificado, con herramientas para poder atender con comodidad a los pacientes por videoconsulta, consulta escrita o chat, sin tener que dedicar tiempo adicional a la gestión de pagos o reserva de citas. Y para los pacientes, ellos pueden gestionar el pago y reserva de su cita desde cualquier dispositivo y cualquier lugar en menos de 5 minutos.

Además, el hecho de que se pueda prescribir un medicamento online con total seguridad, hace que el abanico de posibilidades de este tipo de consultas se multiplique y también quiero llamar la atención, porque es muy significativo, que toda la relación con los pacientes se desarrolla en un entorno seguro y cumpliendo con el Reglamento General de Protección de Datos de la UE y la LOPD de España.

¿Te gustaría hacer una consulta al Dr. Cueva?

Pulsa aquí

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales