Entrevista al urólogo Dr. Eduard García Cruz

Entrevistamos al prestigioso urólogo barcelonés que, con más de 50.000 lectores semanales de su blog y un millón de visualizaciones de su canal de Youtube sobre urología y salud sexual masculina, se ha convertido en un referente en su especialidad.

Con Opensalud, ha ampliado su consulta resolviendo dudas a distancia y mejorando la atención de pacientes de cualquier lugar.

  • La tecnología e Internet están revolucionando multitud de sectores hoy en día ¿Percibe este avance en el área de la salud?

Existe una revolución en salud. La revolución digital. Lo que pasa es que es España, con mucha de la salud en manos del Estado, ese cambio se ve menos

  • ¿Qué necesitan los médicos para dar el paso y sumergirse definitivamente en lo que se conoce como “salud digital” o eHealth?

Pues creo que necesitamos darnos cuenta de que quién manda, o sea, el paciente-cliente-usuario, quiere que las cosas sucedan de una manera diferente. Quieren que suceda a su manera, no a la nuestra. Y los médicos estamos muy acostumbrados a un modelo que nos ha puesto el centro de la salud durante siglos, pero eso está a puntito de cambiar.

  • ¿Cómo cree que puede aplicarse la telemedicina en el campo de la urología y qué potencial ve en la salud sexual masculina para atender a los pacientes a distancia?

El sexo es algo que nos da mucho corte, mucha vergüenza… sobre todo a los hombres. Todo lo digital nos permite el informarnos, preguntar, indagar, en un entorno subjetivamente seguro y anónimo, y por eso creo que la medicina sexual y el digital están condenados a entenderse.

  • La legislación en materia de protección de datos cada vez se vuelve más estricta a nivel español y europeo. ¿Cómo ha resuelto este tema en su caso que, además en la especialidad de urología y sexualidad, son especialmente sensibles?

En medicina este es un problema muy serio del que, en general, se habla y se conoce poco en medicina. No podemos usar whatsapp o el mail para contactar y transmitir datos de salud de pacientes. Sencillamente no es legal. Da igual que sea cómodo y que el/la paciente nos lo pida. No se puede hacer por esa vía: debe hacerse por vías especialmente diseñadas para ello.urologo

  • Que el envío de la receta digital al paciente sea ya un hecho, ¿cree que puede suponer un antes y un después para la eclosión de la telemedicina?

Totalmente, sin receta la televisita no tiene sentido, en la mayoría de casos. Pienso que la gente escucha nuestra opinión, pero necesita nuestra receta. Sin receta, le veo pocos alicientes, en el entorno español, para que una persona me consulte por una vía digital en lugar de pedirme cita física.

  • ¿Qué le ha motivado a dar el paso y estructurar con Opensalud su propia plataforma de consulta online?, ¿Qué objetivos se plantea añadiendo la consulta online a tu actividad habitual?

Cada semana me visitan unas 100 personas en la consulta, pero me leen en el blog unas 50.000. Quiero madurar mi actividad médica por vía digital para llegar a más gente y ayudar a más pacientes además de, obviamente, generar más negocio. Y quiero hacerlo con la máxima comodidad tecnológica para mi comunidad y para mí, y con la máxima seguridad en todo el proceso.

  •  ¿Cree que darse a conocer y ofrecer consultas por internet es un factor diferencial para alcanzar la excelencia entre los profesionales de la especialidad de Urología?

Creo que es una vía más -que aún se ve como algo “raro”- para tratar personas y, por qué no, generar negocio. Dentro de 10 años nos preguntaremos cómo lo hacían los profesionales de la salud del pasado sin televisita. Pero desde luego no entrar en esto, no apostar por el digital, es un error que el 99% de profesionales no nos podemos permitir.

  • ¿Qué le diría a otros médicos para que se lancen a compaginar su actividad clínica presencial con la telemedicina como complemento?

Que el mundo es digital ya no es discutible, y que eso llegará a la medicina, tampoco. Que cada uno eche sus cuentas… Ser profesional de la salud y no explorar la telemedicina es como ser dinosaurio y esperar al meteorito.

  • ¿Qué otros movimientos prevé que se darán próximamente en la salud digital?

Realmente, estamos en un momento apasionante: automatización, redes neuronales, drones con tratamientos, modelos predictivos, wearables, medicina personalizada… esto solo acaba de empezar y ya vamos tarde.

 

¿Te gustaría hacerle una consulta al Dr. Eduard García Cruz?

Pulsa aquí

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales