Entrevista al Neuropediatra Manuel Antonio Fernández

Hoy entrevistamos al Neuropediatra Manuel Antonio Fernández, pionero en España en el uso de las nuevas tecnologías para proporcionar servicios de telemedicina online a sus pacientes, además de promotor del método “LifeStyle Profesional” para ayudar a otros profesionales a incorporar las nuevas tecnologías y el marketing en su práctica clínica habitual.

Doctor, la tecnología e internet están revolucionando multitud de sectores hoy en día. Todo el mundo dice que el área de la salud será una de las que se notará en mayor medida. ¿cómo vislumbra la telesalud en un plazo de 5 años?

Mi perspectiva sobre este tema es clara. La evolución de la telesalud y la telemedicina va a depender de la capacidad que tengamos tanto los profesionales como las empresas implicadas en ello, de adaptarnos a las necesidades, exigencias y particularidades de los pacientes actuales, que tienen un perfil muy especial y poco conocido por los diferentes agentes, son los pacientes 2.0

Si los profesionales nos convertimos de verdad, en médicos 2.0, el éxito estará asegurado. O mejor dicho, solo quedarán como referentes los profesionales sanitarios, médicos y de otras áreas, que sepan adaptarse a este nuevo paradigma de la salud digital o la esalud. Pasará lo mismo con las empresas.

Esto significa mucho más que tener los informes en formato digital o poder pasar consulta por videoconferencia, hacer una videoconsulta. Esto ya se puede hacer desde hace años. La clave está en desarrollar una estrategia global de divulgación en salud, atracción y atención a los pacientes basada en cubrir sus necesidades en el sentido más amplio de la palabra. Como digo, no es cuestión de llevar el modelo actual de atención médica a internet sino crear un nuevo modelo.

Este es mi caso y los resultados son evidentes. Esta es mi experiencia en mi proyecto elneuropediatra.es y es lo que enseño a mis colegas en el proyecto “lifestyleprofesional.com”.

¿Cree que internet puede abrir un nuevo rango de precios entre las aseguradoras y el de la medicina privada pura?

Lo mejor que podemos hacer para poner en valor el trabajo de los profesionales y las enormes ventajas que nos ofrece internet es desligar su uso de los precios del servicio que ofrecemos. El Gold Standar es ser capaces de crear un servicio integral que pueda ofrecerse independientemente del canal o en el que el canal, no sea un factor limitante o crucial sino un plus de servicio. Del mismo modo debemos plantearnos lo relacionado con el tiempo.

El valor del servicio de un médico, ya sea en una consulta presencial o videoconsulta, está en la solución que ofrece a los pacientes. De esta forma, cuanto mayor es la relevancia de la consulta, más valor percibido habrá por parte de los pacientes independientemente del tiempo dedicado por parte del profesional.

Hay que cambiar el paradigma médico clásico de pagar por el tiempo a pagar por el servicio. Esto es algo que las aseguradoras tienen muy claro en su desarrollo pero que después, los médicos no sabemos trasladar a nuestro día a día.

¿Qué cree que se puede hacer para acelerar el proceso de incorporación de pacientes a las prácticas y servicios de telemedicina?

La mejor forma de conseguir acelerar este proceso es tener claro que depende directamente de los profesionales. Siempre hay pacientes más tradicionales en estos temas o con dificultades para el manejo de las nuevas tecnologías pero la gran mayoría se sorprenden gratamente cuando conocen nuestra metodología.

Les parece genial contar con la posibilidad de realizar evaluaciones tanto presenciales como virtuales con las mismas características, los mismos precios y resultados igualmente válidos. De igual modo, les viene como anillo al dedo la posibilidad de realizar consulta por mensajería o chat para tener contacto directo y continuado con los profesionales. Usar estas herramientas desde el ordenador o el móvil sin problemas de distancia o sin desplazamientos ni esperas es algo que valoran mucho. Lo más importante para ellos es poder consultar con su médico de confianza para lo que necesite.

Con todo esto queda claro que lo que necesitan los pacientes es que les informemos de la existencia de estos servicios y de sus ventajas. En nuestro centro tenemos unas 100 familias de media en seguimiento a través de nuestro servicio de seguimiento on line.

¿Cuáles son las palancas más importantes que pueden lanzar definitivamente la telemedicina en nuestro país a niveles de otros países de nuestro entorno y EEUU?

El camino más rápido para implantar con éxito la telemedicina en nuestro país es dejar de pensar en las características del servicio y pensar en las necesidades de los pacientes adaptándonos a ellas y a los beneficios que estos pueden conseguir.

Sólo de esta forma podremos alcanzar los grados de implantación de países más avanzados en este servicio. Igualmente, una mayor información al respecto es imprescindibles. Para ello, tanto pacientes como profesionales deben estar al día de los avances y los resultados

Los profesionales no pueden ver la tecnología como una sobrecarga más sino como una vía para hacer más eficiente y rentable su trabajo. Las empresas implicadas, deben entender esto para conseguir igualmente, unos resultados óptimos en sus proceso de negocio.

¿Qué ventaja supone para su práctica clínica que desde Opensalud puede tener unificadas todas las gestiones y servicios para la telemedicina, y qué funcionalidades cree que pueden tener más impacto para el paciente?

Unificar las herramientas aporta una gran facilidad de manejo para el profesional.

Una de nuestras mayores limitaciones es el tiempo, incluso para pensar más allá de la atención que le damos a los pacientes. La medicina es un trabajo de alta demanda cognitiva y después de una consulta solemos acabar con pocas ganas de complicarnos la vida con aplicaciones, herramientas, gestiones o papeles.

Según mi experiencia, una de las funcionalidades más atractivas para los pacientes es el sistema de mensajería instantánea. Poder compartir archivos, interactuar y facilitar un repositorio de documentos y notas que se puedan compartir es crucial para una experiencia satisfactoria para los usuarios.

¿Cómo le permite la telemedicina diferenciarse de otros profesionales de la salud?

La realidad es que la incorporación de diferentes herramientas y estrategias de uso de telemedicina me ha convertido, junto con mi propia actividad, en uno de los pediatras más valorados de España por parte de los pacientes pero también por parte de los colegas de especialidad.

Las herramientas con más peso han sido la videoconsulta, la consulta online y la evaluación y terapia online. Me han permitido conseguir aumentar mi base de pacientes ya que con ellas he conseguido vencer la barrera geográfica y así, poder atender a pacientes de cualquier parte del mundo.

Esto es muy importante porque me ha hecho destacar de forma muy clara como un profesional moderno, innovador y adelantado que ofrece una imagen premium a los pacientes y también es percibido así por los otros profesionales. Potencia mi marca personal como médico.

Además de esto, sobre todo, me ha permitido fidelizar a mis pacientes gracias a una atención con valor añadido que sorprende y supera las expectativas que tienen sobre ti y tus servicios.

He podido atender pacientes por videoconferencia desde países como Marruecos o Ucrania. Tengo más de cien familias en seguimiento a través de mi programa de seguimiento por mensajería. De esta forma, aumentas el valor percibido por el paciente, ofreces un mejor servicio y monetizas ese trabajo extra que siempre haces. Estos son algunos ejemplos de lo que puedes conseguir gracias a las herramientas y una buena estrategia.

  ¿Qué aporta a sus colegas que lo siguen su programa “Life Style Profesional” y qué espera conseguir con él?

En Life Style Profesional ayudo a médicos y otros profesionales sanitarios de primer nivel con actividad privada a aprovechar su formación y experiencia para posicionar su marca personal como el mayor referente dentro de su especialidad y destacar frente a sus competidores hasta convertirse en un imán de atracción de pacientes que consiga llenar su consulta en piloto automático. Hay unas claves básicas para el marketing de salud. Para conseguir esto, analizamos el perfil de cada profesional y creamos una hoja de ruta personalizada que permita aprovechar todas las capacidades y unificarlas con sus gustos e intereses a la vez que las hacemos cuadrar con la demanda del mercado de la salud actual para conseguir nuestros objetivos. Aprovechamos un blog médico para informar, las redes sociales para captar pacientes y otras muchas estrategias.

El objetivo es conseguir una consulta ética, rentable y satisfactoria que permita al profesional conseguir los tres objetivos principales que nos demandan, ingresos, tiempo y satisfacción personal y profesional. Hay que seguir los pasos del ABC de una consulta privada de éxito.

La legislación en materia de protección de datos cada vez se vuelve más estricta a nivel español y europeo. ¿Cómo ha abarcado este cambio en su caso?

Tanto la LOPD como la GRPD tienen peculiaridades que los médicos y todos los profesionales de la salud debemos conocer. No tenerlo en cuenta, puede traer consecuencias graves tanto a nivel legal o económico así que más nos vale tenerlo en cuenta.

Conozco muchos compañeros que no se preocupan de esto y hacen cosas que, sin saber, ponen en un grave riesgo su actividad profesional. Responden dudas sobre temas médicos en redes sociales, usan el correo electrónico para atender preguntas de pacientes o hace consulta por videoconferencia usando aplicaciones comerciales que no cumplen la normativa de protección de datos. Son unos riesgos absurdos.

En mi caso, lo tengo claro. Siempre he confiado en soluciones profesionales para la comunicación con mis pacientes como es el caso de Opensalud. Esto es algo muy sencillo y me permiten despreocuparme por completo de riesgos innecesarios.

 https://www.opensalud.es/

Estos días ha saltado a la palestra la despoblación debido a la falta de servicios en zonas rurales de España ¿Cree que la telemedicina podría ayudar a reducir esta brecha?

Las posibilidades de la telemedicina en este sentido son infinitas. No solo con videoconsulta o mensajería, sino que tenemos la posibilidad de usar equipos de exploración a distancia que nos permiten auscultar, tomas la tensión, medir el azúcar o hacer un ECG. Prueba de ello son los avances de la propia Opensalud que ya dispone de dispositivos integrados a su plataforma para la teleexploración remota de pacientes con termómetros digitales, cámaras de exploración o estetoscopios también digitales. No hay apenas límites para la tecnología ya que, en breve, gracias al 5G, el uso de wearables será la norma en cuestiones de salud.

¿Te gustaría hacerle una consulta al Dr. Manuel Antonio Fernández?

https://fernandezfernandez.opensalud.es/

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