Cómo prevenir la hipertensión

La hipertensión es la tensión arterial alta y en la mayoría de personas no muestra síntomas, por lo que se le conoce como “el asesino silencioso”.

La tensión arterial es la presión que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias al pasar por ellas para transportar la sangra del corazón al resto del cuerpo. Cuanto mayor es esta tensión, más esfuerzo le supone al corazón bombear la sangre.

La hipertensión es la persistencia de la tensión alta en los vasos sanguíneos, lo cual puede llegar a ser peligrosa por el daño que causa tanto a los vasos como a órganos tan importantes como el cerebro o los riñones. 

Si no se lleva un control riguroso sobre la tensión, puede provocar un infarto de miocardio y a la larga una insuficiencia cardiaca, pero además puede afectar a la salud de otras formas. Por ejemplo puede desarrollar protuberancias o zonas más débiles que pueden obstruir el paso de la sangre o romperse. 

A todo esto hay que añadir que existe la posibilidad de que las consecuencias de esta enfermedad sobre la salud se agrave debido a otros factores como fumar, beber alcohol de forma nociva, una vida sedentaria o una dieta poco saludable. 

Pero, ¿cómo prevenir la tensión arterial alta? 

Con los factores agravantes que os hemos indicado, ya hemos dado alguna pista para saber cómo prevenir la hipertensión pero si no ha calado, os las explicamos aquí:

1. Hacer ejercicio: el que cada uno pueda y de forma continua. No se trata de hacer desde el primer día un ejercicio intenso, sino de que ese ejercicio se realice de forma continua y progresiva. 

2. Dieta saludable: no se trata de hacer dieta aburrida, sino de comer bien y de forma variada. Por ejemplo: comer 5 veces al día, incluir la fruta y verdura en las comidas a diario, reducir la ingesta de sal y azúcar y por supuesto, reducir al mínimo las grasas saturadas (fritos, comida basura, etc.).

3. Eliminar el alcohol y el tabaco: fumar y beber alcohol de forma nociva hace que la hipertensión se agrave y aparezcan otros problemas de salud asociados. Eliminar estos malos hábitos de tu vida, no solo beneficiará tu tensión arterial sino que será un cambio muy positivo en tu vida.

La hipertensión es uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo según la Organización Mundial de la Salud. En el mundo, más de una persona de cada cinco sufre esta enfermedad aunque muchos de ellos no saben que la sufren. 

Desde Opensalud ponemos a tu disposición a los mejores profesionales para que puedas consultar tus dudas acerca de la prevención de la hipertensión a través de nuestra plataforma de forma rápida, eficaz y segura. 

Accede a tu especialista

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales