Automestima: confía en tus capacidades

Te proponemos un ejercicio: haz una lista con 8 defectos y 8 cualidades tuyas. ¿Cuál te ha costado más? Si encuentras tus defectos fácilmente, pero las virtudes se te escapan, es posible que tu autoestima necesite un empujoncito.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima tiene que ver con el valor que te atribuyes a ti mismo. Las personas con buena autoestima confían en sus capacidades y se quieren a sí mismas, con lo positivo y lo negativo. Son personas que conocen sus límites, aprenden de sus errores y no tienen miedo a las críticas.

Por el contrario, quienes tienen baja autoestima dudan de sus capacidades para enfrentar los retos y tienen una imagen negativa de sí mismos. Son muy sensibles a lo que los demás opinan de ellos y ocultan sus opiniones, para no ser objeto de críticas.

X claves para mejorar la autoestima

La autoestima puede mejorarse. Es una tarea que requiere tiempo y constancia, pero se consigue. Puedes empezar con estos consejos:

  • Dialoga contigo mismo. ¿Cómo te hablas a ti mismo? Fíjate en los términos con los que te calificas y cámbialos por otros más positivos: «Vale, cometo errores, pero todos los cometen; yo valgo lo mismo». Repítete que eres valioso y capaz de superar los obstáculos. Mímate: háblate como le hablarías a una persona a la que quieres.
  • Relaciónate con quienes te potencian. No puedes escoger a todas las personas con las que te relacionas, pero sí a tus amigos. Trata de rodearte de gente que te apoye, que te escuche y no te infravalore. No importa la cantidad de gente, sino la calidad. Aléjate de las personas que te juzgan y solo ven tus fallos.
  • Destierra el miedo al fracaso. Si no lo intentas, no sabrás lo que vales. El fracaso y las equivocaciones forman de la vida. Intenta cosas nuevas y, si salen mal, aprende del error. No pasa nada.
  • Reconoce tus éxitos. Todos los días, busca algo por lo cual felicitarte: «He conseguido expresar mi opinión»; «He tenido una buena idea», etc. Trata de que tus juicios de valor sobre ti mismo predominen sobre los juicios de los demás. ¿Por qué lo que opinen los otros es más importante?
  • Cultiva la autoafirmación. Esto implica tener el coraje de mantener las opiniones y expresarlas, aunque sean contrarias a las de otros. Implica defender tu punto de vista y no necesitar el apoyo de los demás para tomar tus propias decisiones. Al fin y al cabo, tu opinión es una más, igual de válida que las otras. Para desarrollar el coraje, hay que empezar por aceptar que se puede cambiar.
  • Sé optimista. Siempre que te encuentres ante cualquier situación, incluso aunque a priori te parezca pésima (por ejemplo, un trabajo que no te gusta), medita sobre lo positivo que tiene (por ejemplo, que ganarás dinero para mantener a tus hijos). Si lo practicas con regularidad, convertirás ese ejercicio en un hábito. Ser optimista no es lo mismo que conformista; no tienes que aceptarlo todo, pero en vez de hundirte, te ayudará a ver las cosas desde otra perspectiva para, desde ahí, cambiarlas.

La falta de autoestima está detrás de muchos otros problemas: ansiedad, estrés, problemas en el trabajo… Mediante consulta online, el psicólogo puede ayudarte a mejorar la autoestima. En Opensalud, puedes contactar por videoconsulta con el psicólogo que prefieras. ¡Cuanto antes, mejor!

Si buscas un psicólogo, no esperes más y haz tu consulta a distancia en opensalud.

Consulta con un psicólogo ahora.

Referencias bibliográficas

  • Rossi R. Los consejos del psicólogo para superar el estrés. Barcelona: De Vecchi; 2012.
;

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales