Encuentra tu especialista



5 mitos sobre el frío, el invierno y la salud

En invierno, los consejos relacionados con el frío y la salud se escuchan por todos lados: «¡Niño, abrígate que vas a coger frío!»; «¡Hija, sécate el pelo antes de salir, que te vas a resfriar!»; «¡No andes descalzo, que el frío se coge por los pies!». Estas creencias populares, ¿son ciertas? Lo vemos en este post.

Salir al frío con el pelo mojado hará que te resfríes

Los resfriados están causados por virus, no por el pelo mojado. Es cierto que a los virus respiratorios les gusta el frío y, por eso, hay más en invierno. Además, pasamos más tiempo en sitios cerrados, por lo que es más fácil que nos contagiemos de alguien que tenga un resfriado. Sin embargo, el resfriado te lo cogerás igual con el pelo mojado que seco.

A pesar de lo que acabamos de decir, pasar frío podría activar un virus que ya tuvieras. Nos explicamos: hay una teoría que dice que el frío cierra los vasos sanguíneos y reduce el riego sanguíneo, por donde llegan las defensas a la nariz y la garganta. Si el pelo mojado o cualquier motivo que te enfríe provoca una bajada temporal de defensas en estas zonas, podría dar tiempo al virus a multiplicarse y causar los síntomas.

Ten en cuenta que nada de esto está suficientemente probado por la ciencia, así que, de momento, nada impide que salgas con el pelo mojado… si aguantas la desagradable sensación.

El frío se coge por los pies

Pues no. Como hemos dicho, los resfriados se cogen por el sistema respiratorio, al inhalar las gotitas de saliva llenas de virus de otras personas. Los pies y las manos son partes del cuerpo que se enfrían con más facilidad de otras, eso es cierto. Eso puede ser molesto, pero no te pone enfermo.

Por tanto, si a ti y a tus hijos os gusta andar descalzos por la casa, que el miedo a coger frío no os lo impida. Que os podáis dar un golpe en el pie o clavaros algo, es otro cantar…

Necesitamos comer más para combatir el frío

En invierno, los guisos calentitos y ricos en calorías sustituyen a las ensaladas fresquitas y el gazpacho. Sin embargo, esto es más por gusto que porque realmente sea necesario ingerir más calorías para combatir el calor. Las personas gorditas, que tienen más grasa en el cuerpo, no tienen necesariamente que sentir menos el frío que otras más delgadas. Esto depende también de otros factores, como la edad, la dieta o los hábitos de vida.

Comer más no hará que pases un invierno más caliente, solo que engordes. Por tanto, sigue comiendo una dieta equilibrada, rica en fruta y verdura… aparte de algún cocido que otro, claro está.

Beber alcohol calienta el cuerpo

Es cierto que beber alcohol te calienta la piel, porque hace que la sangre fluya más hacia ella. Sin embargo, la temperatura corporal baja, porque en los órganos internos hay menos riego sanguíneo. Por tanto, beber alcohol para mantenerte caliente no es buena idea. En realidad, beber alcohol nunca es buena idea…

Tápale los oídos con un gorro, que se va a coger una otitis

Las otitis infecciosas son consecuencia de eso, de agentes infecciosos, sean bacterias o virus. Por tanto, poner un gorro a tu hijo no evitará que coja una infección. Ahora bien, el frío puede aumentar el dolor de la otitis, así que usar gorro en invierno es una buena práctica que evita las molestias del frío. Además, ¡son preciosos!

¿Tienes dudas?  ¿Te gustaría realizar una consulta online?

Pulsa aquí

Referencias bibliográficas

  • Ratan S. Freeze! It’s time to bust winter myths. Eastern Cape Academy of sport [blog]. 19 julio 2019.
  • Hamon C. Will wet hair give you a cold? BBC Future. 6 marzo 2012.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales