Términos y condiciones legales para pacientes

Este acuerdo ha sido escrito en español (España). En caso de existir discrepancias entre el original y una versión traducida, el original en español es el documento vinculante.


Declaración de responsabilidades y de derechos.


Esta Declaración de derechos y responsabilidades regula la relación de opensalud, openpsicólogos, segunda opinion oncología y openhealth (en adelante nos referimos a todas como opensalud), sus usuarios y los medicos, psicólogos y otros profesionales que hacen uso de la web. Los individuos que acceden y utilicen opensalud y openpsicólogos están aceptando expresamente nuestros términos de servicio sin reserva alguna, en el caso de que se produjese reserva o renuncia alguna a los mismos, se entenderá que el usuario rechaza formar parte de la misma y se procederá a la baja de su usuario cuando dicha declaración sea expresada.

Para obtener la condición de usuario de la presente web, es necesario ser usuario registrado de la misma, sometiéndose y aceptando expresamente con ello, todo lo dispuesto en estos Términos del Servicio.

Utilizar la web, sus servicios con carácter general y otros contenidos con carácter particular, implica que el usuario se compromete a hacerlo con arreglo a lo dispuesto en la Ley, a lo estipulado en estos Términos del Servicio, y a lo establecido en otras instrucciones o normativas de uso que se establezcan y se pongan en conocimiento del usuario.


Alta de menores


La plataforma sólo permite el alta a usuarios mayores de edad (18 años en España). No obstante los menores de edad pueden utilizarla a través del perfil de usuario creado para ellos por el padre, madre o tutor legal. Los menores en ningún caso podrán tener credenciales individuales de acceso a la plataforma, sinedo obligatorio el acceso con el padre, madre o tutor legal. El usuario declara en todo momento que, tal y como consta en el formulario de registro, es mayor de 18 años.


1. Información legal corporativa


El titular del sitio web es la sociedad OpenHealthCare S.L., empresa con domicilio sito en Avda. Menéndez Pelayo 20, 4 planta 41004 de Sevilla y CIF: B90209081 (en adelante, "OpenSalud"), Inscrita en el registro mercantil de Sevilla en el tomo 6043, folio 101 inscripción 1 con hoja SE-105834.

2. El Servicio de OpenSalud


OpenSalud es una plataforma para la gestión online de citas presenciales y no presenciales dentro del ámbito sanitario con centros o profesionales privados así como la realización en su caso de consultas en un entorno virtual.

Este servicio proporciona a los usuarios una plataforma on line que les permite solicitar una cita presencial o conectarse de manera virtual con médicos y profesionales de la salud. Opensalud en ningún caso proporciona diagnóstico médico o psicológico, tratamiento o prescripción de ningún tipo. Si confía en cualquier información proporcionada a través de la plataforma o cualquier profesional que utiliza opensalud será bajo su propia responsabilidad.

Credenciales e independencia de profesionales

Los profesionales que utilizan o aparecen en el sitio / aplicación no son empleados ni tienen ningún tipo de vinculación contractual como prestadores de servicios con opensalud. Opensalud no proporciona opiniones, consejos ni atención médica y se exime de toda responsabilidad por las opiniones, consejos e información proporcionada por los profesionales a través de la plataforma. Opensalud no recomienda ni aprueba ninguna prueba, médico, productos, procedimientos, opiniones u otra información que pueda mencionarse en opensalud o por un profesional.

Opensalud requiere que cada profesional proporcione a opensalud información personal y datos profesionales para acreditar su identidad y credenciales antes de que opensalud permita que el profesional esté disponible en la plataforma. Cada Profesional debe estar colegiado en el correspondiente colegio oficial y tener en vigor las habilitaciones legales requeridas para ejercer su actividad. Al aceptar los términos del mismo, usted libera expresamente y descarga a opensalud de toda responsabilidad asociada con la veracidad o la verificación de la información que proporcionan los profesionales.

La inclusión de profesionales en nuestra plataforma no implica ninguna recomendación o aprobación de tales profesionales. Está prohibido el uso de la plataforma por cualquier entidad o individuo para verificar las credenciales de los profesionales.

Todas las opiniones y afirmaciones expresadas por los profesionales en o a través de nuestra plataforma y durante cualquier sesión facilitada a través de la misma son exclusivamente las opiniones y declaraciones del Profesional, individuales e independientes, y no reflejan las opiniones de opensalud. Opensalud no está cualificado para evaluar la calidad o validez de cualquier tipo de asesoramiento médico o psicológico.

Al aceptar los términos del mismo, usted libera expresamente y descarga a opensalud de toda responsabilidad asociada con el asesoramiento, recomendaciones u otra información que le proporcionen los Profesionales.

Propiedad Intelectual de OpenSalud

OpenSalud por sí o como cesionaria, es titular de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de la web, así como de la estructura de programación de la misma, así como de los elementos contenidos en la misma (Sonido, audio, vídeo, imágenes, software y demás, sirviendo esto sólo a título ilustrativo) y de los cuales se reserva todos los derechos o bien, en su caso, el de sus licenciantes, quedando expresamente prohibido el uso por parte de terceros, conforme a la normativa vigente de Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril) sin que exista un consentimiento formal por parte de sus titulares.

El usuario deberá abstenerse de suprimir, alterar, evitar o cambiar cualquier dispositivo de protección o sistema de seguridad que estuviera instalado en la web.

En este sentido, la web se reserva el ejercicio de las acciones tanto penales como civiles que le amparen para hacer efectivo estos derechos frente a terceros.


3. Exclusión de garantías y responsabilidad


La web OpenSalud no se hace responsable de los daños derivados del uso de la web por usos o gestiones con la misma de forma indebida, así como por los usos comunes de estos, siempre que haya existido por parte de la misma las diligencias debidas para que estos no se produzcan.


4. Modificaciones


OpenSalud se reserva el derecho de realizar las modificaciones que se estimen oportunas sin previo aviso en su web, pudiendo modificar, eliminar o introducir tanto contenidos como servicios que se presten por las mismas, así como la disposición u organización de los mismos en la web.


5. Tu información en OpenSalud y su manera de ser compartida


Los datos e información de los usuarios de OpenSalud son privados. Los datos registrados en la web deben de tener autenticidad, es decir, ser reales a los efectos de poder dar un servicio correcto. En caso de falsedad de dicha información, Opensalud se exonera de cualquier daño o responsabilidad que pueda generar la misma.

a) Una vez registrado en la web, pasas a ser usuario, no obstante dichos datos sólo son accesibles para OpenSalud así como los médicos y psicólogos de alta en la plataforma con los que solicites cita en cualquiera de sus modalidades.

b) Aquella información que compartas sólo será accesible al momento de la realización de la consulta, y en ningún caso será facilitada a terceros más allá del doctor que la haya solicitado.


6. Tus derechos de imágen y Propiedad Intelectual en OpenSalud


Al publicar contenido como imágenes audiovisuales, fotografías y textos que estén sujetos a derechos de propiedad intelectual (en adelante, "Contenido Sujeto a Propiedad Intelectual"), otorgas a OpenSalud la posibilidad de usar los mismos bajo una licencia no exclusiva, transferible y sin posibilidad de ser subotorgada, sin comisión u otra necesidad de ofrecer cualquier remuneración a su autor por el uso, y alcance internacional (en adelante, "Licencia de Propiedad Intelectual"). Es decir, autorizas para que la plataforma haga uso de la misma, pero en ningún caso, que realice actividad comercial directa a través de la venta o cesión de dichos contenidos a terceros para el propio funcionamiento de la misma.


7. Uso de los contenidos


Desde la web se facilitan distintas informaciones y enlaces que pueden resultar de interés para el usuario, el cual se compromete a hacer un uso adecuado de los contenidos y servicios que las mismas le ofrecen y con carácter enunciativo pero no limitativo, a no emplearlos para las siguientes actividades:

1. Incurrir en actividades ilícitas, ilegales o contrarias a la buena fe y al orden público a través de los mismos.

2. Provocar cualquier tipo de daño en los sistemas propios de la web, de sus proveedores o terceras personas, ingresar o difundir en la red virus informáticos, troyanos o cualesquiera otros sistemas que sean susceptibles o hábiles de generar los referidos daños.

3. Realizar cualquier tipo de actividad que pueda ser contraria al derecho al honor de cualquiera de los usuarios o administradores de OpenSalud.

4. Realizar acciones encaminadas a falsear los datos de las compras realizadas.


8. La seguridad en OpenSalud


Nuestro equipo trabaja a diario para asegurarse que OpenSalud sea una plataforma segura, respetando la protección de datos de los Usuarios Registrados. Sin embargo, como cualquier otra plataforma web la protección de datos no puede garantizarse de manera absoluta y en cualquier circunstancia No obstante, para cumplir con dicha protección con la mayor seguridad posible, los Usuarios Registrados entienden que queda expresamente prohibido:

a) La transmisión y difusión de cualquier tipo de comunicación comercial no autorizada (como "spam" o "correo no deseado") utilizando cualquier herramienta de comunicación que OpenSalud ofrezca a los Usuarios Registrados.

b) Acceder a OpenSalud de otra forma que no sea a través de un navegador, aplicación móvil oficial salvo de cualquier herramienta que agreguemos oficialmente en el futuro y sea notificada a los Usuarios.

c) El uso de medios de acceso automáticos (como cualquier uso de tecnologías conocidas como bots, robots, arañas) que realicen una interacción dentro de la plataforma de OpenSalud y con cualquiera de los Usuarios Registrados.

d) La práctica y la participación en cualquier tipo de operación de márketing ilegal a través de OpenSalud.

e) Cargar virus, scripts, ni cualquier tipo de código con aspiraciones malintencionadas en contra de OpenSalud y cada uno de sus Usuarios Registrados.

f) La solicitud de información de registro y de inicio de sesión para acceder a la cuenta de propiedad de otro individuo.

g) El acoso, agobio, intimidación o cualquier tipo de molestia a cualquiera de los Usuarios Registrados.

h) La publicación de cualquier contenido que resulte ofensivo, chantajista o pornográfico; o que incite a la violencia; o que contenga desnudos o violencia gráfica injustificada.

i) El desarrollo o uso de aplicación a terceros que incluyan contenidos relacionados con el consumo de alcohol o de naturaleza adulta (incluidos anuncios) sin las restricciones de edad apropiadas a la región determinada.

k) Utilizar OpenSalud para cualquier tipo de actividad ilegal, ya sea contra la propia red, cómo contra cualquier usuario, entendiendo por ello cualquier acto que contravenga la normativa española, en especial aquellos que vulneren los derechos a la privacidad y/ o honor de los usuarios de esta red.

l) Cualquier actividad que pueda desactivar, sobrecargar o impedir el funcionamiento correcto de OpenSalud, como un ataque de denegación de servicio.

m) Motivar directa o indirectamente la violación de esta Declaración.


9. Seguridad de la cuenta y registro


Los Usuarios están obligados a facilitar sus nombres reales e información real. Además, entienden que queda expresamente prohibido:

1. La utilización de OpenSalud si eres menor de 18 años, salvo el alta realizada a través de representante legal conforme a las presentes condiciones.

2. Compartir la información de acceso (usuario y contraseña) para que otra persona acceda a tu cuenta o cualquier actividad que ponga en peligro la seguridad de tu cuenta y la de los demás. De manera expresa, en el caso de los servicios a empresas prestados bajo la marca openhealth, se reitera la prohibición de ceder sus credenciales de usuario o permitir cualquier suplantación de identidad que permita a un usuario no autorizado por la compañía, la utilización de los servicios.


10. Precio y condiciones de pago


El acceso a la web de OpenSalud es de naturaleza gratuita. Respecto a la concertación de citas y realización de las mismas a través o no de la plataforma, las mismas serán tarificadas y facturadas por parte de los profesionales que prestan sus servicios utilizando la plataforma conforme a los precios libremente establecidos por los profesionales y conocidos por el usuario en el momento de su solicitud.

Con la excepción de los servicios de telemedicina para empresas, en los cuales estas asuman integramente el coste, para garantizar la prestación de los servicios de teleconsulta (videoconsulta, consulta online u segunda opinión), es necesario introducir un medio de pago a la hora de reservar una cita, solicitar una videoconsulta inmediata realizar una solicitud de segunda opinión o consulta online. No obstante no se realizará ningún cargo hasta que la teleconsulta haya finalizado. Asimismo, el paciente/usuario podrá cancelar su solicitud de videoconsulta sin ningún coste, en cualquier momento con una antelación mínima de 15 minutos sobre la hora de la cita programada. En el caso de las solicitudes de consulta online, consulta exprés o segunda opinión podrá cancelarlas hasta el momento en el cual el profesional acepta la solicitud.

En el caso de que el paciente no estuviese conforme con el servicio prestado deberá contactarnos utilizando el formulario que aparece en el pie de la página web y seleccionando la opción reclamación. Una vez evaluada, esta será respondida en un plazo máximo de 72 horas (laborables) y en el caso de estimarla favorablemente, en un máximo de 10 días le será reembolsado el coste del servicio utilizando el mismo medio de pago.


11. Suspensión del servicio o de la cuenta de usuario


Si se realiza alguna infracción de los puntos expresados en esta Declaración, OpenSalud se reserva el derecho de la cancelación inmediata sin previo aviso de tu cuenta en OpenSalud.


12. Privacidad


A.- General


¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos.?

Open Healthcare S.L. (En adelante Open Health y/o Open Salud)

Dirección Postal: Avenida República Argentina 25, 9 planta 41011 Sevilla.

Correo electrónico: soporte@openhealth.es

Para posibilitar la navegación a través de la web es imprescindible ser usuario registrado y aceptar las reglas de privacidad que a continuación se detallan. Con el registro aceptas que Open Salud almacene y trate los datos personales que nos facilitas de acuerdo con la política de privacidad.

Los datos personales proporcionados se conservarán mientras el usuario permanezca activo en la plataforma (no haya solicitado su baja) y durante los plazos necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones legales relativas a la custodia de Información clínica y administrativa.

La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

El tratamiento de los datos se realiza con las siguientes finalidades:

- Vigilancia y salvaguarda del cumplimiento de una conducta adecuada y ética por parte de los usuarios.

- Realización de estudios estadísticos e históricos por parte de opensalud. Los informes generados serán siempre agregados y anónimos.

- Realización de comunicaciones de interés para los usuarios relativas al funcionamiento de la plataforma (sugerencias de utilización, mejoras introducidas…).

- Envío de comunicaciones electrónicas a las que previamente se haya suscrito el usuario.

- Envió mensual por email de un resumen de los artículos de salud más leídos en nuestro blog.

- Realización de las consultas médicas y gestión de citas objeto de la actividad de la plataforma.

Nuestra política con respecto al envío de nuestros propios correos electrónicos se centra en remitir únicamente comunicaciones que usted haya solicitado recibir. Si prefiere no recibir estos mensajes por correo electrónico le ofreceremos a través de los mismos la posibilidad de ejercer su derecho de supresión y renuncia a la recepción de estos mensajes.

Todos los usuarios que establezcan algún tipo de comunicación, bien a través de los formulario ubicados la Web, bien a través de vías alternativas, deben conocer que sus datos podrán ser recogidos para su tratamiento por parte de la presente plataforma.

Opensalud trata los datos de forma confidencial y adopta las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar el nivel de seguridad adecuado al tratamiento, en cumplimiento de lo requerido en la normativa aplicable en materia de Protección de Datos.

No obstante, no puede garantizar la absoluta invulnerabilidad de los sistemas, por tanto, no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios derivados de alteraciones que terceros puedan causar en los sistemas informáticos, documentos electrónicos o ficheros del usuario.

B. Cesión de datos


Cualquier dato que sea recogido por Open Salud bajo ningún concepto, será cedido a terceras empresas en ningún caso, salvo las excepciones que a continuación se desglosan:

- Medie solicitud previa por parte del portal al interesado y este exprese su conformidad ya sea dicha solicitud con carácter individual o genérico. En todo caso Open Salud nunca cederá ningún dato con fines publicitarios.

- Cuando se refieran a las excepciones contempladas por la normativa aplicable.

- A través de la contratación con empresas terceras, para servicios de análisis, con fines exclusivamente estadísticos y de mejora del Servicio y nunca publicitarios.

- A los profesionales de la salud registrados en la plataforma a los efectos de la concertación y realización de las citas médicas.

- A las empresas que son utilizadas como soporte para el correcto funcionamiento de la plataforma (cloud, legal, encriptación…).

- En el caso de los servicios de telemedicina para empresas, para generar informes agregados de utilización de la plataforma por parte de sus empleados. Estos informes agregados serán anónimos y únicamente contendrán la siguiente Información: número total de usuarios, número total de servicios utilizados y principales motivos de consulta. Los datos se agregaran por sexo y tramos de edad.

C. Calidad de los datos


La Web comunica a los usuarios la obligación de la correcta actualización de los datos facilitados y tratados en el fichero denominado Usuarios. Dichos datos deberán ser adecuados, pertinentes, actuales, exactos y verdaderos. Quedando excluido open salud de todas aquellas consecuencias negativas derivadas de inexactitudes en los mismos.

A su vez, se comunica a los usuarios, la imposibilidad de inscribir y/o comunicar datos de terceros en su nombre, por medio de las formas de comunicación estipuladas, salvo que exista una representación legalmente constituida. En el supuesto de menores, podrá requerirse la acreditación expresa de dicha condición.

D. Derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación de datos.


Cualquier persona tiene derecho a obtener información sobre si en Open Salud estamos tratando sus datos personales.

Las personas legitimadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su eliminación cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Cuando las circunstancias así lo requieran, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

Cuando precisemos obtener información por su parte, siempre le solicitaremos su consentimiento expreso a través de los medios habilitados para ello.

El ejercicio de estos derechos deberá llevarse a cabo mediante comunicación dirigida a Open Salud, ya sea a su dirección postal, indicada más arriba, o a la dirección electrónica dispuesta a estos efectos (soporte@openhealth.es) , sin perjuicio del uso de cualquier otro medio válido en derecho, que permita cumplimentar de forma legalmente válida, los requisitos para ello.

Los requisitos de contenido para el ejercicio de los derechos son:

- Nombre y apellidos del interesado; copia de DNI, pasaporte o similar y, en su caso, de la persona que lo represente.

- Objeto de la petición.

- Dirección a efectos de notificaciones, fecha y firma del solicitante.

- Documentos acreditativos de la petición de la petición formulada en el caso de que se estimen convenientes o necesarios.


E. Comunicación a la Agencia Española de Protección de Datos


Los datos que aportas a la Web son incluidos en nuestros ficheros registrados ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a nombre de Open Healthcare S.L con CIF B90209081. La AEPD es la encargada de velar por el cumplimiento de las leyes sobre privacidad y protección de datos y de garantizar la seguridad y privacidad de tus datos en general y especialmente en Internet.

En caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente a través de su sitio web: www.agpd.es

F. Enlaces de Interés


Si queréis saber más acerca de Internet y vuestra privacidad desde OpenSalud os recomendamos que visitéis los siguientes enlaces para saber más sobre la misma:

Oficina Seguridad Internet: http://www.osi.es

Agencia Española de Protección de Datos: http://www.agpd.es


13. Asuntos Legales


OpenSalud se atiene a la legislación aplicable en España y con ello a los tribunales que sean competentes en caso de conflicto, quedando a disposición del consumidor la selección del mismo.

Definiciones

1. "OpenSalud" se refiere al servicio que proporcionamos a través de la web para la gestión de consultas.

2. "Plataforma" se refiere a las API y servicios que permiten que otros, incluidos los desarrolladores de aplicaciones y operadores de sitios web, recuperen datos de OpenSalud y nos proporcionen datos.

3. “Información" se refiere a cualquier dato o información sobre tu persona como usuario.

4. "Contenido" se refiere a cualquier cosa que publiques en OpenSalud que no se incluya en la definición de "información".

5. "Datos" se refiere al contenido y la información que un tercero pueda recuperar de OpenSalud.

6. "Publicar" significa publicar en OpenSalud.

7. "Usar" se entiende utilizar, copiar, reproducir o mostrar públicamente, distribuir, modificar, traducir y crear obras derivadas.

8. “Beneficios” Todo aquel premio, descuento, promoción o similar que se facilita a los usuarios de la web.

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