Preguntas Frecuentes

Si no puede encontrar la pregunta o le parece insuficiente la aclaración, envíenos por favor un e-mail a soporte@openhealth.es o utilice el formulario de contacto que aparece en el pie de página y nuestro equipo le responderá lo antes posible.


Exclusivamente centros clínicos, médicos y psicólogos. En el caso de los profesionales deben estar obligatoriamente colegiados en los correspondientes Colegios Oficiales de Médicos y Psicólogos. Los médicos y los centros clínicos son accesibles a través de www.opensalud.es y los psicólogos a través de www.openpsicologos.es
En nuestra plataforma verificamos individualmente las credenciales de cada profesional y su colegiación en el correspondiente Colegio Oficial. De hecho, hasta que no validamos al profesional (médico/psicólogo/odontólogo) no aparece disponible para los pacientes.
NO. No somos una empresa médica y por tanto no prestamos ningún servicio relativo a atención sanitaria. Nuestro objetivo es simplemente poner en contacto a médicos y pacientes, asegurándonos de facilitarles las mejores herramientas para que la comunicación entre ambos se desarrolle en las mejores condiciones de calidad y seguridad.

No obstante, aunque cada profesional (médico/psicólogo/odontólogo) es responsable del servicio que presta, nos ocupamos de verificar la acreditación y calidad asistencial de los profesionales que prestan servicio a través de nuestra plataforma.
En nuestra plataforma la política de privacidad y seguridad es el elemento más importante. Los datos de nuestros usuarios tienen el máximo nivel de protección (nivel 3 relativo a datos especialmente protegidos) y están alojados en servidores de empresas habilitadas para gestionar datos clínicos. No se comparte con ninguna empresa o institución ningún dato personal (sensible o no) para ningún fin y el paciente mantiene el control de que datos comparte con el profesional.

Un elemento importante a destacar es, que además de cumplir con nuestras responsabilidades en relación a la Ley Orgánica de Protección de Datos, facilitamos al profesional (médico/psicólogo/odontólogo) el cumplimiento de sus responsabilidades en materia de LOPD.

Asimismo, podemos garantizar que todas las comunicaciones dentro de la plataforma son seguras y están encriptadas.
En el caso de las consultas que se realicen en las instalaciones del profesional (consulta física tradicional) y los servicios clínicos (analíticas y pruebas diagnósticas), se abonan con los medios que cada profesional haya habilitado (efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta del seguro de salud ...)

En el caso de Videoconsulta y consultas escritas (consulta online y Segunda Opinión), sólo pueden abonarse mediante tarjeta bancaria o utilizando unos códigos para aquellos colectivos con los que tengamos establecidos acuerdos.
Es importante subrayar que en nuestra plataforma NUNCA se paga ningún servicio por anticipado. En Videoconsulta, consulta online y Segunda Opinión, es necesario introducir una forma de pago para garantizar el posterior abono de los servicios, pero el pago no se produce hasta que la videoconsulta finaliza o paciente recibe su informe de consultaweb o segunda opinión. Al finalizar una videocosnulta es potestad del profesional indicar si debe procederse al cobro o no.
Tanto los padres como los tutores legales, pueden dar de alta a un menor en la plataforma, pero no es posible el alta directa de un menor, ni la utilización de la plataforma, sin la correspondiente acreditación del padre/madre/tutor legal.
Puede cancelarla hasta 5 minutos antes de la hora de inicio. Si no la cancela ni tampoco se presenta a una cita de videoconsulta programada, es elección del profesional cobrarla o no.
El paciente puede cancelar sin ningún coste su solicitud hasta el momento en el que el profesional empieza a trabajar en su informe para el paciente. Una vez que el profesional acepta la solicitud del paciente (para lo cual debe evaluar el contenido de la misma) ya no es posible cancelarla.
Los datos relativos a la historia clínica del paciente los puede completar directamente en la aplicación y compartirlos con el profesional. Respecto a los documentos (imágenes, informes, analíticas …) el paciente puede subirlo a la plataforma, autorizando expresamente al profesional su acceso a los mismos.
La videoconsulta está diseñada para funcionar con una conexión estándar tanto fija como móvil (4G). Por tanto, los requerimientos serían similares a los que necesitarías para realizar una llamada/videollamada por Skype o por cualquier otro de los sistemas de videollamadas habituales, aunque en nuestro caso éstas se realizan por un sistema profesional de videoconferencia con las máximas medidas de seguridad y privacidad.

No obstante, recomendamos comprobar la calidad de la conexión realizando el test de video que te ofrece la propia aplicación.
Si hay un corte por falta de calidad puntual en la conexión a internet una vez iniciada la videoconsulta (algo muy infrecuente), el sistema permite reanudar la videoconsulta simplemente pulsando en el botón reconectar. En cualquier caso, si el profesional considera que la videoconsulta no se ha podido llevar a cabo en las condiciones de calidad necesarias, el paciente no tendrá que desembolsar el coste de la misma.
No. Para estar disponible para pacientes es suficiente con completar los datos obligatorios que están claramente identificados en el perfil del profesional. No obstante, recomendamos que el perfil esté lo más completo posible para que sea más fácil para el paciente encontrar al profesional adecuado a sus necesidades. En nuestra experiencia para que un perfil sea eficiente e inspire confianza en los pacientes, es aconsejable completar al menos la experiencia e incluir una fotografía.
Los talonarios de receta en soporte digital pueden adquirirse en los distintos Colegios Oficiales de Médicos (COM) de cada provincia. El procedimiento de solicitud es muy sencillo dado que la práctica totalidad de Colegios permiten solicitarlos directamente a través de su página web. Una vez que el médico descarga el archivo con el talonario desde la web del COM, sólo tiene que subirlo a la plataforma.

Es importante subrayar que sólo se puede generar una receta cuando el médico ha finalizado la consulta o la videoconsulta con un paciente.
Por dos motivos; el primero es que está demostrado que los profesionales que ofrecen la posibilidad de reservar online reciben un número superior de solicitudes de consulta por parte de los pacientes. De hecho, aunque aún es una práctica relativamente poco extendida entre los profesionales, en unos años será excepcional llamar por teléfono para concertar una cita con un médico o un psicólogo o un odontólogo.

Por otro lado, la agenda online facilita la gestión de la consulta al incluir recordatorios automáticos, facilitar la cancelación y poder en todo momento comprobar el paciente las fechas de sus citas.
El profesional desde el registro inicial ya puede recibir solicitudes de citas por parte de pacientes en su email, no obstante, es mucho más eficiente para ambos mostrar la disponibilidad online siempre que sea posible.
SI, de hecho, esta es una de las diferencias con otras alternativas. Tanto en www.opensalud.es como en www.openpsicologos.es sólo es posible valorar al profesional, una vez que se acredita la realización de la consulta, videoconsulta o consulta por escrito (consultaweb o segunda opinión). Esta es la manera de asegurarnos de que las valoraciones de los profesionales son reales y por tanto útiles para todos los usuarios.
Los profesionales pueden acceder a todos los documentos (incluidas pruebas, imágenes, analíticas, …) que haya compartido el paciente en cada una de sus consultas, incluidas las videoconsultas y las consultas por escrito, así como obviamente a todos los documentos e informes generados por el propio profesional con cada paciente en el desarrollo de su actividad.

Respecto a la historia clínica del paciente sólo puede acceder si el paciente lo autoriza expresamente y en cada caso (lo cual es habitual para garantizar una correcta atención) y sólo durante el tiempo necesario para completar la atención por parte del médico, el psicólogo o el odontólogo.
Una vez que finaliza la consulta y el médico/psicólogo/odontólogo realiza el informe se produce automáticamente el cobro al paciente, el cual debe haber registrado previamente sus datos de pago. Por ese motivo podemos afirmar que la garantía de cobro es del 100%.
Las tarifas son fijadas libremente por cada profesional. No obstante, todos los médicos, psicólogos y odontólogos dados de alta en nuestra plataforma, garantizan que estas tarifas son las más bajas disponibles para ese servicio con ese profesional.



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